Recorre el río Arlanza

Arlanza Aventura

Admira la belleza de Hortiguela y Covarrubias en pleno parque Natural Sabinares del Arlanza

Quienes somos

La primera empresa a su servicio para recorrer el Arlanza en canoa.

Admira la belleza de Hortiguela y Covarrubias en pleno parque Natural Sabinares del Arlanza

El descenso de Arlanza es una manera única de disfrutar del Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla. El agua ha ido erosionando durante miles de años la roca caliza hasta dejarnos hoy en día este precioso relieve singular, agreste y quebrado. La geomorfología de la zona está marcada por los bancos, cañones y escarpes calizos formados en el Cretácico Superior.
 
La vegetación del río Arlanza en este tramo se caracteriza por ser densa y estar bien conservada. Está compuesta por el aliso como especie dominante, acompañada por chopos, álamos, fresnos, arces y varias especies de sauces  Las vegas están ocupadas por pastos, escobas, aulagas, o espinos. Desde el río también podrás apreciar la vegetación de las laderas, destacando la presencia de la sabina albar (Juniperus thurifera), junto con otras especies como la encina, el quejigo, el enebro, especies de brezo como la Calluna vulgaris y Erica cinerea, la gayuba y el tomillo.
 
Desde un punto de vista faunístico la zona presenta especial interés por encontrarse en la misma varias colonias de buitre común, alimoche, águila real, águila perdicera, búho real, rabilargo, chova piquirroja. En este sentido, cabe advertir la necesidad de guardar silencio durante la travesía de formaciones rocosas en época de nidificación. El recorrido está amenizado en su totalidad por el canto de todo tipo de pájaros. Además, podrás disfrutar del sonido de ranas, patos y otros mamíferos lugareños del río, como la nutria.
 
El Arlanza es el río mitológico por excelencia de Castilla y en sus aguas se reflejan los rostros legendarios de sus héroes fundadores. Durante el recorrido por este laberíntico paisaje cruzarás la joya patrimonial más importante de la zona: las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, fundado hace más de mil años por el mismísimo Fernán González, primer conde castellano, en el año 912.
 
Por si todos los encantos naturales que atesora el recorrido no fuesen suficientes, finalmente llegarás a Covarrubias, centro cultural de primer orden, donde podrás sentir su historia, atravesando sus estrechas calles donde se gestó Castilla y el castellano.
 
El río Arlanza, entre Hortigüela y Covarrubias está íntegramente incluido en los espacios de la Red Natura 2000 Lugar de Importancia Comunitaria ES4120091 «Sabinares del Arlanza» y Zona de Especial Protección para las Aves ES4120031 «Sabinares del Arlanza».  Arlanza Aventura ofrece sus servicios con la estricta condición de respeto hacia el entorno por parte de sus clientes, bajo acuerdo firmado.

Recomendaciones:

Qué debemos traer:

.